Sociedad Médica

Museo de Patología


El servicio de Patología fue fundado en 1953 por el Dr. Ruy Pérez Tamayo y desde sus inicios él tuvo el interés de formar un museo de piezas patológicas, la visión inicial fue ofrecer a los alumnos del Curso de Patología los conocimientos de macropatología para la formación de los futuros patólogos en México.

Los museos anatomopatológicos en México tienen antecedentes que se remontan desde su creación a partir del Hospital de San Andrés, dirigido por el Dr. Rafael Lavista, quien coleccionó 1500 piezas anatómicas con sus respectivos datos clínicos y preparaciones histológicas, en esa época en Europa ya habían destacadas personalidades que coleccionaban piezas como Bichat y Hodgkin.

Inspirado en ellos el Dr. Lavista presentó su iniciativa de crear un museo anatomopatológico para construir un Centro de Investigación en México.

A finales de 1895 se construyó un local en la azotea del Hospital de San Andrés y fue encargado al Dr. Manuel Toussaint como anatomopatólogo y el primero en México, cuyo objetivo fue crear un museo para la preparación y conservación de piezas anatómicas; un año después se recibieron del extranjero frascos y sustancias químicas para la conservación de las piezas e instrumentos para la detección de microorganismos. Se anexó al museo una sección de Química, Biología, Patología Experimental, Bacteriología y Química Biológica.

En 1901 el museo se transformó en el Instituto Patológico Nacional, el primero en América Latina dirigido por el Dr. Rafael Carmona y Valle.

Las lesiones encontradas en autopsia o en piezas quirúrgicas eran informadas mensualmente en la revista del Museo titulada “Reseña de los trabajos verificados en el Museo anatomopatológico del Hospital de San Andrés”.

En los inicios de la creación del Museo de Patología el Dr. Héctor A. Rodríguez Martínez tuvo la intención de crear un museo de Anatomía Patológica semejante al que conoció en Chicago. Empezó a coleccionar piezas guardadas en frascos con formol de enfermedades muy frecuentes o raras. El Dr. Jorge Albores obtuvo apoyo económico del Dr. Jaime P. Constantiner, a través del Fondo Educativo, para construir vitrinas y habilitar una sala en la planta baja de la Unidad de Anatomía Patológica, eran un poco más de 100 piezas. La inauguración del Museo la presidió el Dr. Salvador Aceves, titular de la Secretaria de Salubridad. A finales de los años setenta la cantidad de piezas requirió ampliar el espacio del museo dentro del mismo edificio, por lo que se creó el taller del museo y se inició la gran obra de producción y preparación de las piezas gracias al impulso del Dr. Rodríguez, quien ha tenido el mérito de ser reconocido en la construcción de la obra museográfica por lo que se ha propuesto que este recinto lleve su nombre.

La neuropatología en México se inició gracias a las enseñanzas del Dr. Juan Olvera Rabiela y una parte importante del museo colecciona cortes de encéfalos que él personalmente procesaba con gran dedicación y esmero todos los miércoles de cada semana como actualmente se sigue realizando.

El Sr. Ceferino Alonso Montaño, preparó 1 000 piezas en exhibición y 200 de reserva. Además, se prepararon 500 piezas más para otros museos. El Sr. Alonso, capacitó a técnicos para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- UNAM y la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac, actualmente el Sr. Agustín Soto Ramírez es quien está a cargo del museo.

El Dr. Avissai Alcántara Vázquez continúo en la conservación y preparación de las piezas del museo que estuvieron exhibidas en la antigua unidad 310.

En el Boletín de la Academia Internacional de Patología se publicó a nivel internacional fotografías de las piezas, de nuestro museo, por el patólogo Dr. Robín Hook gracias a la gestión de la Dra. Patricia Alonso Viveros.

El museo ha sido enriquecido en toda su historia por los patólogos y residentes de la Unidad de patología posmorten y patología quirúrgica a quien reconozco un gran mérito por su esfuerzo y dedicación.

Durante los últimos años el museo ha sido difundido en los medios de comunicación nacionales e internacionales como: National Geografic, Creadores Universitarios de televisa, tv azteca, periódicos de circulación nacional y algunas piezas han sido exhibidas en el Instituto de Salud Pública, El Museo de Arte Moderno y actualmente se exponen piezas en la Feria Internacional de Cine de la Universidad de Guadalajara, por iniciativa del cineasta Guillermo del Toro.

El museo es visitado por numerosas personas: especialistas, médicos, estudiantes, enfermeras y público en general. Las piezas exhibidas son la expresión más representativa de la historia de las enfermedades de los pacientes que acuden al HGM durante más de 65 años y representan una gran riqueza estética y de enseñanza macroscópica por lo que es uno de los mejores museos del mundo.

Es de destacar que “El museo de patología merece estar a la altura del Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Dr. Marco Antonio Durán Padilla

Jefe del Servicio de Patología

GALERIA