Sociedad Médica

Nuestra Historia


NACIMIENTO DEL HOSPITAL


El 5 de febrero de 1905 el Presidente Porfirio Díaz Mora inauguró el Hospital General de México como respuesta a la urgencia inmediata de tener un establecimiento donde se promoviera el avance de los adelantos de la medicina y que solventara las urgencias de salud de la sociedad mexicana. En ese momento nace una nueva institución que se convertiría en un icono del desarrollo de la enseñanza médica y de donde nacerían nuevas especialidades médicas en nuestro país.

LA PRIMERA SOCIEDAD MÉDICA


La primera sociedad médica de este hospital fue fundada el 7 de febrero de 1908, ésta envió un aviso a la beneficiencia pública notificando la creación y se estableció una vía de comunicación para notificar periódicamente los avances de naciente organización.

También en la revista médica de ese momento se lee lo siguiente:

"Sociedad Médica del Hospital General. Con este nombre acaba de instalarse en el Hospital General de la capital una sociedad científica formada por los médicos, farmacéuticos, dentistas y empleados técnicos que prestan sus servicios en este importante establecimiento de asistencia. El objeto de la nueva agrupación es triple:
+ Estudiar a los enfermos aislados en el hospital para comunicar el resultado de las observaciones hechas por cada cual.
+ Proponer a quien corresponda las mejoras que se juzguen convenientes e introducirlo en el régimen de la institución y
+ Vigilar por los intereses de los asociados en su calidad de empleados de la misma" (Revista Médica, México, No 11.2ª . Época 1908 p 1.)

LOS PRIMEROS AÑOS


Durante el primer año se llevaron a cabo diversas actividades que indicaron la animosidad de los médicos por presentar trabajos. En el ambiente histórico, la larga paz porfiriana llegaba a su fin, un proceso difícil que tras el exilio de este personaje México apenas iniciaba un periodo de crisis de estabilidad. En este marco histórico de principios del siglo XX, la jóven sociedad médica trató de salir triunfante, esquivando los obstáculos de la situación política y la falta de presupuesto para sus necesidades, pero debido a los cambios de los diferentes gobiernos que se sucedieron y que afectaron la economía del país y como consecuencia del Hospital General, la sociedad médica lo resintió. Esto puede ser explicado por la ausencia de documentación acerca de ella y de trabajos de sus socios.

En febrero 5 de 1927 resurge una versión nueva de la Sociedad Médica, justo en la celebración de su aniversario, levantándose el acta constitutiva con fecha de 11 de febrero en reunión convocada al efecto:

…"en el salón de actos del Hospital General tuvo lugar la reunión previa para la organización definitiva de la Sociedad Médica del Hospital General, tomándose los siguientes acuerdos:
+ Las sesiones científicas tendrán verificativo el segundo y último jueves de cada mes y será por la mañana.
+ Formarán la mesa directiva los propios socios por orden alfabético, como presidente en el orden natural y como secretario en orden inverso.
+ Los temas serán libres y cuando sean extensos, en forma de resumen.
+ Presentarán por turnos sus trabajos los pabellones de medicina y cirugía según están distribuidos en el establecimiento.
+ Habrá cada día cinco, una sesión recreativa que organizarán dos de los médicos que se elijan en la anterior.
+ El secretario perpetuo será el director del establecimiento." (acta de la sesión del 24 de febrero de 1927, en Hospital General. Tl,1927 p70)

EL SURGIMIENTO DE LA REVISTA


Desde el año de 1924, el Dr. Genaro Escalona había ascendido a Director del Hospital General. Su gestión se caracterizó por un auge en las actividades de docencia e investigación de nuestro hospital, así como de cambios sustanciales que fueron base para el desarrollo de la medicina.

La necesidad de intercambiar estos nuevos datos con otros hospitales y darlos a la luz pública, necesitaba un órgano de divulgación de los mismos. Se necesitaba la creación de una revista en la cual apareciera la información generada por las actividades del hospital, tratando de solventar este requisito surge con el nombre de ¨Hospital General. Revista Mexicana de Ciencias Médicas. Órgano de los establecimientos de la Beneficiencia Pública del Distrito Federal¨ en 1927, en la que se exponían los trabajos de este y de otros centros como el Hospital Juárez, Centro de Maternidad y el Manicomio General. Se refieren a casos clínicos con sus seguimientos y resultados, estudios de necropsias, estadística médica y laboratorio clínico. Se complementan con fotografías en blanco y negro y a color. Todo esto es de suma importancia por lo que hemos citado del momento histórico por el que atravesaba nuestro país, épocas en las que era muy difícil obtener papel de impresión de calidad como el que mostraba la citada revista.

LA SOCIEDAD CONTINÚA


Retomando la continuidad de la sociedad médica surgida en el año de 1927, poco sabemos de ella por un lapso de casi 10 años. No contamos con testimonios históricos para evidenciar los sucesos ocurridos en este periodo o documentación de las actividades de las mesas directivas. Es probable incluso que se haya disuelto.

Finalmente es hasta 1938 cuando reunidos en sesión general del hospital, los miembros del cuerpo médico deciden de nuevo conformarla siendo firmada el acta el día 24 de marzo de 1938. Desde entonces a la fecha se ha mantenido vigente con cambios anuales de su mesa directiva.

ACTUALIDAD


Los datos estadísicos a más de tres decadas del sismo de 1985, nos muestran el aumento de población de pacientes que se atienden en este hospital, en comparación con la que había en 1985, así como el desarrollo de servicios de especialidad dados por el avance del conocimiento médico, lo que demuestra que el Hospital General de México se ha integrado dentro de la modernidad de la profesión médica en todos sus rubros.

El Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" es sin duda una de las instituciones más querida y reconocida de nuestro país. A lo largo de sus 112 años de existencia, el Hospital ha sido testigo de importantes acontecimientos en la historia del país y protagonista de muchos de ellos. En once décadas ha transitado por momentos decisivos para México, como la Revolución Mexicana de 1910, el movimiento estudiantil de 1968. Fue herido gravemente por el sismo de 1985 y en sus devastadas instalaciones se escribieron paisajes de heroísmo admirable de parte de todo su personal ene l rescate de supervivientes.

La fortaleza que le dan sus orígenes y su gente hacen del Hospital General de México una de las instituciones nacionales de mayor influencia y autoridad moral, resulta difícil explicar la historia centenaria de la medicina moderna mexicana sin la presencia del Hospital General.